La aplicación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en una empresa permite demostrar su capacidad para proporcionar productos o servicios que cumplen con los requerimientos de sus clientes y con las exigencias reglamentarias vigentes. Su implementación representa un paso ineludible en el mercado actual.
La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para desarrollar un SGC, es una Norma certificable y muy reconocida internacionalmente. La Norma es genérica y puede ser aplicada en todas las organizaciones sin importar su tipo, tamaño ni producto/servicio suministrado. El objetivo principal de ISO 9001 es aumentar la satisfacción del cliente, garantizando un desarrollo constante mediante el uso de un proceso de mejora continua.
La identificación de los procesos/actividades que forman parte del funcionamiento de la empresa, la determinación de sus interacciones y la optimización de ese funcionamiento son partes fundamentales de un SGC. Otros aspectos también relevantes incluyen la redacción de políticas, objetivos de mejora y procedimientos operativos para controlar las actividades productivas o de la prestación de servicios. Procesos como Análisis de Riesgos y Oportunidades, Responsabilidad de la Dirección, Competencias y Capacitación del Personal y Auditorías Internas, entre otros, completan la operatoria del SGC.
Al utilizar una SGC basado en ISO 9001 se logra, entre otros, Gestionar los Riegos del Proceso, Sistematizar las Operaciones, Generar Confianza y Aumentar la Competitividad, Mejorar los procesos, Reducir los Costos, Obtener una mayor confianza de clientes, accionistas o inversores y Mejorar la imagen corporativa de la empresa; entre otros.
Con origen en la Organización Internacional de Normalización (ISO) la versión en vigencia de la Norma es la del año 2015. Dicho esquema responde a la estructura de Estructura de Alto Nivel presentada en las Normas ISO de gestión más recientes, contando así con 10 Unidades. Aspectos como La identificación de riesgos y la puesta en marcha de medidas adecuadas; El enfoque hacia las Partes Interesadas (stakeholders) y el Contexto de la empresa y el Aumento de las Responsabilidades de la Dirección; entre otros son factores clave en esta versión. |